Procedimiento simplificado - Autorización

¿En qué consiste la declaración simplificada?

En el momento de presentación de la declaración aduanera para incluir las mercancías en un determinado régimen aduanero, a través de una declaración simplificada, se permite no disponer de alguno de los datos para cumplimentar la declaración, o de alguno/s de los documentos justificativos.

Si eres declarante y dispones de una autorización de declaración simplificada de uso habitual, podrás presentar una declaración simplificada con datos provisionales o sin alguno de los documentos necesarios para el despacho.

¿En qué consiste la declaración simplificada?

Incluyes el número de dicha autorización en la casilla correspondiente de la declaración y, como titular, tendrás el plazo (determinado en la propia autorización) para aportar los datos definitivos y los documentos justificativos a través de la declaración complementaria correspondiente.

En el caso de declaración simplificada de uso no habitual, presentarás la declaración sin alguno de los datos o documentos indicados en la resolución del DUA y deberás presentar una declaración complementaria en el plazo de 10 días.

¿Es necesario tener siempre autorización?: NO

Casos en lo que es obligatorio:

El uso habitual de la declaración simplificada a la que se refiere el artículo 166.1 del CAU, estará sujeto a una autorización de las autoridades aduanera, por lo que en este caso la autorización sí será obligatoria.

Sin embargo, cuando el uso de la declaración simplificada sea ocasional no será necesaria ninguna autorización.

¿Qué se considera habitual?

En España se considera que el uso es habitual cuando el plazo de presentación de las declaraciones complementarias exceda del plazo de los 10 días.

¿Qué empresas pueden solicitar la autorización de procedimiento simplificado?

Empresas importadoras y exportadoras y en general, empresas que tengan una actividad aduanera con carácter repetitivo.

 

En tu empresa, por el tipo de declaraciones que hacéis habituales, ¿Necesitáis la autorización de declaraciones Simplificadas?

¡Estamos aquí para ayudarte?